Google

EXCAVACION EN MATERIAL COMUN, EXCEPTO ROCA FIJA, CON EQUIPO MECANICO Y/O A MANO, INCLUYE AFINE Y ACARREO LIBRE A 40 M.

GENERALIDAD.- Previo al inicio de las excavaciones, el Superintendente de Obra debe revisar los niveles de rasante hidráulica, el dimensionamiento de zanjas, altura de corte y volúmenes considerados en el catálogo de conceptos, en caso de existir alguna incongruencia al respecto, deberá comunicarlo de inmediato al Ingeniero Residente, evitando así cualquier atraso en el desarrollo de los trabajos.

DEFINICION.- Operaciones que consisten en el afloje, extracción, remoción y afine, que se ejecute a cielo abierto con equipo mecánico, pudiendo ser este con retroexcavadora de cualquier capacidad, tractor, moto_escrepa, etc. y/o a mano con pico y pala de acuerdo con lo fijado en el proyecto, para construir, desplantar, o que formen parte de las obras que tiene a su cargo la Dependencia.

Dentro de estas obras quedan comprendidas las siguientes: canales, drenes, cunetas, contra cunetas, bermas, formación de banquetas en canales, caminos de operación de canales y tuberías de cualquier material.

El material producto de las excavaciones tendrá un acarreo libre máximo de cuarenta metros (40.00 m.) y podrá ser extendido según ordenes del ingeniero.

MATERIAL COMÚN.- Son los materiales fácilmente excavables a mano o con equipo mecánico ligero, como draga de arrastre, cargador frontal, retroexcavadoras o retroexcavadoras montadas, tractores de oruga con cuchillas angulables o arado descargador para aflojar el material.

Se considerarán en esta clasificación materiales tales como: suelos agrícolas, arcilla blanda, toba detrítica (tepetate) poco compacto, arenas y gravas sueltas o poco cementadas.

REQUISITOS DE EJECUCION.- El Contratista deberá emplear los procedimientos y equipo Propuesto en el concurso, sin embargo, puede poner a consideración de la Dependencia para su aprobación cualquier cambio que justifique un mejor aprovechamiento de su equipo y mejora en los programas de trabajo; pero en caso de ser aceptado no será motivo para que pretenda la revisión del precio unitario establecido en el contrato.

Los trabajos de excavación comprenderán algunas o todas las operaciones siguientes:

Afloje previo
Extracción, remoción y traspaleo.
Acarreo libre
Amacice
Afines a mano o con equipo.

Afloje previo
Cuando se requiera esta operación, podrá efectuarse con equipo mecánico y dependiendo el sitio donde se realice la excavación.

Extracción, remoción, carga y descarga
Todo el material producto de la excavación deberá acarrearse lateralmente a las áreas de construcción o fuera de ella y depositarse en el lugar y con la disposición que señale el proyecto o indique el Ingeniero.

Acarreo libre
Queda establecido que el acarreo libre no será objeto de medición y pago por separado, por lo que el Contratista deberá tomar en cuenta el costo de esta operación al proponer los precios unitarios de excavación, según se consigna en este mismo texto.

Amacice de taludes y plantillas
Las superficies que limitan las excavaciones, se amacizarán removiendo en la forma y momento que ordene el Ingeniero, todas las piedras sueltas, derrumbes y en general todo el material inestable.

Afines.-Todas las excavaciones se ejecutarán y afinarán dentro de las líneas y niveles de proyecto y dependiendo de la naturaleza de los trabajos de que se traten. Los niveles de afine deben corresponder a las cotas de rasante de la tubería o estructura, los mismos serán responsabilidad del CONTRATISTA verificar que estos correspondan al proyecto, y deberá comunicarlo oportunamente al Ingeniero Residente, para su aprobación correspondiente.

DISPOSICIONES GENERALES.- Toda la excavación practicada fuera de las líneas de proyecto, se considerará como “sobre - excavación”. Los volúmenes de materiales que, fuera de los límites indicados en dicho párrafo se derrumben, aflojen o alteren por causas imputables al Contratista, o para facilitar sus operaciones, serán de su responsabilidad, y no será motivo de pago adicional
Las excavaciones se ejecutarán siguiendo un sistema de ataque que facilite el drenaje natural de las mismas, por lo que procurará el Contratista que éstas se efectúen siempre en seco, es decir sin tirante de agua.

Para efectuar las excavaciones necesarias del presente concepto el Contratista deberá efectuar los accesos y rampas necesarias cuando estas no rebasen un volumen del 30% de la excavación total, las cuales quedan incluidas dentro del mismo precio unitario de excavación.

Cuando por las condiciones de la obra no sea factible abatir económicamente por ningún procedimiento el tirante de agua y que tenga que excavarse en presencia de la misma, el trabajo se pagará dé acuerdo con lo que indiquen las especificaciones para este tipo de trabajo, sea como bonificación al precio de excavación, o como pago directo, no siendo aplicables estos conceptos cuando la excavación sea en Material III o roca fija.

Los materiales producto de las excavaciones deberán colocarse en los sitios y con la disposición que indique el proyecto o señale el Ingeniero.

El material producto de las excavaciones deberá clasificarse como “material aprovechable” o “material no aprovechable”.

Los materiales aprovechables se podrán utilizar directamente en la misma obra en forma coordinada con la excavación o se depositarán en bancos de almacenamiento para su utilización posterior.

Los materiales no aprovechables podrán depositarse lateralmente a la excavación en las áreas de desperdicio que se indique, en tal forma que no interfieran con el desarrollo normal de los trabajos.

Cuando exista “material aprovechable”, éste pasará a ser propiedad de la Dependencia, por lo que el Contratista no podrá utilizarlo sin previo consentimiento de la misma.

Cuando al efectuar las excavaciones para desplantar cualquier estructura, se encuentren materiales inadecuados, el Ingeniero podrá ordenar la profundización de las excavaciones y no se iniciará dicho desplante sino hasta que se hagan las correcciones y adaptaciones al proyecto original, considerando la mayor profundidad del desplante, si no está previsto en el proyecto.

Las grietas y oquedades que se encuentren en el fondo y paredes de la excavación deberán quedar libres de materiales sueltos objetables. Realizada la limpieza se les dará el tratamiento que requieran de acuerdo con lo que indique el proyecto.

Cuando en las excavaciones se requiera consolidar la superficie de desplante, este trabajo se hará dé acuerdo con lo fijado en el proyecto o lo indicado por el Ingeniero...

Cuando la cimentación de desplante de una estructura deba hacerse en un lecho que pueda ser afectado rápidamente por el intemperismo, el afine de la excavación deberá hacerse inmediatamente antes de proceder a la colocación del concreto, la mampostería o los materiales que formen la estructura.

Cuando el proyecto fije que las paredes de la excavación puedan servir de molde a un colado, sus dimensiones no deberán excederse de las tolerancias fijadas en el proyecto para la estructura. Ningún saliente del terreno deberá penetrar dentro de la sección de construcción de la estructura. Las raíces y troncos de árboles que sobresalgan deberán cortarse al ras.

RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA.- Los daños y perjuicios a terceros por trabajos de excavación ejecutados indebidamente dentro o fuera de las áreas señaladas en el proyecto, serán de la exclusiva responsabilidad del Contratista, por lo que éste deberá cubrir a sus expensas todas las reclamaciones que por tal motivo se presenten.

Todas las sobre-excavaciones serán responsabilidad del Contratista, por lo que todos los materiales y mano de obra que se requieran para restituir la sección al proyecto original serán a su cargo, realizando este trabajo en el momento y forma que ordene el Ingeniero.

ALCANCES, CRITERIOS DE MEDICION Y BASE DE PAGO
ALCANCES.- Para fines de medición y pago, los precios unitarios de los conceptos de trabajo relacionados con esta Norma, incluyen lo que corresponda por equipo, instalaciones, herramientas, así como la mano de obra requerida para ejecutar las operaciones de: excavación, amacices, afines y en su caso reposiciones por “ sobre-excavación “.

CRITERIOS DE MEDICIÓN.- La medición de los volúmenes excavados se hará en METROS CÚBICOS (M3) con aproximación un decimal (0.10).

La medición de los volúmenes se hará en la excavación misma, tomando como base los datos fijados en el proyecto con las modificaciones por cambios ordenados y aprobados previamente.

En la medición de los volúmenes excavados, no se considerarán, abundamientos, ya que la medida de la excavación se hará en corte o banco. Para las estructuras que requieran que la cimbre se coloque entre la estructura y la excavación las líneas de proyecto se prolongaran dé tal manera que permita su colocación adecuada y retiro de la misma, con una tolerancia máxima entre la cimbra y el terreno natural de 15 cm.

La clasificación de los materiales excavados considerada en las estimaciones parciales formuladas al Contratista, podrá ser revisada y modificada en su caso, cuando la Dependencia juzgue necesario por considerar errónea dicha clasificación. Los volúmenes de las excavaciones se determinarán por medio de seccionamiento y siguiendo el método del promedio de áreas extremas.

No se medirán las excavaciones ejecutadas fuera de las líneas del proyecto con las tolerancias que fijen las especificaciones para cada caso (línea de pago), ni los derrumbes de las paredes y taludes de la excavación, originados por causas imputables al Contratista. En ambos casos, el exceso de excavación así como los huecos dejados por los derrumbes, serán considerados como “sobre-excavaciones”. El producto de estas, así como el material que se acumule en el piso como azolves también ocasionados por descuido del Contratista, serán retirados en el momento y forma que determine el Ingeniero, sin derecho a reclamar bonificación por ello. En ningún caso, se pagará por duplicado la excavación en zanja, por lo que el Superintendente de Obra deberá planear correctamente el proceso constructivo a emplear, para evitar afectaciones por eventos extraordinarios.

BASE DE PAGO.- El CONTRATISTA deberá tomar en cuenta, cada una de las actividades a realizar para la ejecución en particular de cada concepto, conforme a las especificaciones de construcción y considerarlos en el análisis de sus precios unitarios, de su propuesta económica, de lo contrario no será motivo de reclamaciones posteriores para tratar de solicitar costo adicional y/o solicitar conceptos adicionales al catálogo de conceptos.Las cantidades que ejecutará el CONTRATISTA, le serán estimadas y pagadas al precio unitario estipulado en el catálogo de conceptos, el que incluye los costos directos, indirectos, financieros, así como la utilidad del CONTRATISTA más los costos adicionales que se especifican en el ANEXO A 17 de las bases de concurso.

1 comentario:

  1. Hola cariño,

    Me gusta mucho tu blog .. Veo diariamente tu blog, es muy útil para mí.

    Usted puede ver también mis servicios ..


    Empresa especialista en Excavaciones urgentes en Mexico, Demoliciones de Edificios en General, Demoliciones Urgentes, Renta de Maquinaria, Transporte de Maquinaria, Acarreo de Material, Suministro de Agregados, Terraplenes, Urbanizaciones, Terracerías. Trabajos las 24 horas.


    Visita ahora - http://www.excavacionesurgentes.com/

    ResponderEliminar