Google

RELLENO A VOLTEO EN ZANJAS CON MATERIAL PRODUCTO DE EXCAVACIONES PREVIAS.

DEFINICIÓN.

Se entenderá por “relleno a volteo” el que se haga por el simple depósito del material para relleno, con su humedad natural, sin compactación alguna, salvo la natural que produce su propio peso.

Por relleno de excavaciones de zanjas se entenderá el conjunto de operaciones que deberá ejecutar el Contratista para rellenar hasta el nivel original del terreno natural o hasta los niveles señalados por el proyecto y/o las ordenes del Ingeniero, las excavaciones que hayan realizado para alojar las tuberías, así como las correspondientes a estructuras.

REQUISITOS DE EJECUCIÓN.

RELLENO A VOLTEO.- En los rellenos de tuberías después del relleno compactado se continuará el relleno empleando el producto de la propia excavación, colocándolo a volteo con la humedad propia del material, dejando un bordo sobre la excavación.

No se deberá proceder a efectuar ningún relleno de excavación sin antes obtener la aprobación por escrito del Ingeniero, pues en caso contrario, este podrá ordenar la total extracción del material utilizado en rellenos no aprobados por él, sin que el Contratista tenga derecho a ninguna retribución por ello. Al efecto, el ingeniero aprobara previamente los bancos de préstamo o materiales producto de excavación que vaya a ser utilizado para este fin.

La tierra, rocas y cualquier material sobrante después de rellenar las excavaciones de zanjas, serán acarreados por el Contratista hasta el lugar de desperdicios que señale el Ingeniero.

Los rellenos que se hagan en zanjas ubicadas en terrenos de fuerte pendiente, se terminaran en la capa superficial empleando material que contenga piedras suficientemente grandes para evitar el deslave del relleno motivado por el escurrimiento de las aguas pluviales.

Los Precios Unitarios deben incluir con carácter enunciativo, no limitativo las siguientes actividades:

a).- Obtención, extracción, carga, acarreo y descarga en el sitio de utilización del material (producto de excavación y/o préstamo lateral).

b).- Proporcionar la humedad necesaria para compactación al grado que esté estipulado (quitar o adicionar).

c).- Seleccionar el material.

d).- Compactar al porcentaje especificado (El Contratista realizará las pruebas para verificar % de compactación en presencia del Supervisor de Obra, la cantidad de pruebas a realizar quedará a juicio del Residente de la Obra.

e).- Acarreo, movimientos y traspaleos locales.

MEDICIÓN Y PAGO.- Los rellenos que efectúe el Contratista, le serán medidos en METROS CÚBICOS (M3) de material colocado con aproximación de un décimo (0.10). El material empleado en el relleno de sobre-excavaciones o derrumbes imputables al Contratista no será valuado para fines de estimación y pago.

No serán motivo de medición y pago los rellenos que hayan sido ejecutados deficientemente ni los trabajos que tenga que hacer el CONTRATISTA para retirarlos, debiendo reponerlos en el momento y forma que ordene el ingeniero.

BASE DE PAGO.- El CONTRATISTA deberá tomar en cuenta cada una de las actividades a ejecutar en cada uno de los conceptos de acuerdo a las especificaciones de construcción para considerarlos en el análisis de sus precios unitarios de su propuesta económica, de lo contrario no será motivo de reclamaciones posteriores para tratar de solicitar costo adicional y/o solicitar conceptos adicionales a los de concurso.

Las cantidades que ejecutará el CONTRATISTA, le serán estimadas y pagadas al precio unitario estipulado en el catálogo de conceptos, el que incluye los costos directos, indirectos, financieros, así como la utilidad del CONTRATISTA más los costos adicionales que se especifican en el ANEXO A 17 de las bases de concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario