Google

SUMINISTRO, FABRICACIÓN Y COLOCACIÓN DE MAMPOSTERIA DE 3ª CLASE, JUNTEADA CON MORTERO CEMENTO- ARENA, PROPORCION 1:4.

DEFINICIÓN.- Colocación de fragmentos de roca (piedras), asentadas y debidamente acomodadas para formar los volúmenes estructurales que fije el proyecto. Sé entenderá como mamposterías de tercera clase la que se construye de con piedra bruta empacada con mortero de cemento y partículas menores de la misma piedra (rajuelas). Los materiales que se emplean para la fabricación de las mamposterías son: piedra, cemento, arena, agua.

Piedra: Se obtendrá de sitios que indique la dependencia, deberá ser sana, homogénea y resistente a la acción de agentes atmosféricos, su superficie estará limpia de materiales que reduzcan su adherencia. Las dimensiones serán de acuerdo a los elementos que se pretendan construir, asegurándose que exista un buen traslape para todas direcciones.

Cementante: Debe ser de cemento gris normal Pórtland, envasado en bultos. Y debe cumplir con las normas y especificaciones generales para la elaboración de morteros.

Arena: La arena será de acuerdo a la granulometría de arenas, obtenida de minas o de ríos y deberá cumplir con las normas y especificaciones generales para la elaboración de morteros.

Agua.- deberá ser limpia, libre de impurezas que modifiquen las propiedades de los morteros, deberá cumplir con las normas y especificaciones generales para la elaboración de morteros.

REQUISITOS DE EJECUCIÓN.- Las mamposterías se construirán dentro de las líneas y niveles de proyecto señalados en el proyecto o las modificaciones autorizadas. Los morteros sé harán proporción 1:3, con piedra de pepena, de banco o piedra producto de excavaciones, el CONTRATISTA deberá seleccionarla, cargarla en las unidades de transporte, acarrearla y descargarla en el sitio de utilización tomando todas las precauciones necesarias para evitar su contaminación o inutilización.

En las mamposterías de tercera clase, las piedras se colocaran a manera de llenar lo mejor posible el hueco formado por las piedras contiguas; las mejores caras de las piedras se aprovecharan para los paramentos visibles. Los vacíos que resulten deberán rellenarse totalmente con mortero y rajuela. Las piedras se juntaran con mortero cemento arena proporción 1:3, en los paramentos visibles no se admitirán con relación a las líneas de proyecto salientes mayores de 3 centímetros. Las juntas de los paramentos visibles se terminaran entallándose a punta de cuchara con mortero fresco de la misma proporción empleada en el junteo.

Las piedras de mayor tamaño se colocaran en el desplante de la mampostería, asentándose sobre una capa de mortero debiendo cuatrapearse horizontalmente y verticalmente, debiendo estar húmedas todas las piedras que queden en contacto con el mortero. Las juntas de mortero no deberán ser menores de dos centímetros ni mayores de cuatro centímetros. Cuando se suspenda la fabricación de cualquier tipo de mampostería, deberán dejarse piedras sobresalientes para asegurar una buena liga con las siguientes cuando se reanude la obra. Las mamposterías podrán ser a cualquier altura.

ALCANCES.- Se incluye materiales puestos en obra, mano de obra, fabricación de mortero y mampostería, equipo, herramientas, materiales y mano de obra necesarios para la fabricar, colocar y remover la obra falsa que se requiera, cualquiera que sea su forma y altura, mermas y desperdicios.

CRITERIOS DE MEDICIÓN.- Sé medirán tomando como unidad el METRO CÚBICO (M3), con aproximación a un decimal, la mampostería sé medirá ya colocada, tomando como base los volúmenes de proyecto, y haciendo las modificaciones necesarias por cambios ordenados y autorizados; no sé medirán mamposterías hechas deficientemente ni las que se tengan que corregir.

BASE DE PAGO.- La mampostería de tercera clase con mortero cemento arena, proporción 1:3, incluye mano de obra, herramienta y materiales. Se pagara al CONTRATISTA a los precios fijados en el contrato e incluye todos los cargos directos, indirectos y utilidad. Más los costos adicionales que se especifican en el ANEXO A 17 de las bases de concurso

No hay comentarios:

Publicar un comentario