Google

SUMINISTRO, HABILITADO Y COLOCACIÓN DE ACERO DE REFUERZO Fy=4200 Kg/cm2, EN ESTRUCTURAS EN GENERAL.

DEFINICIÓN.- Piezas o barras de acero, de grado y limite elástico definidos, que se colocan dentro del concreto hidráulico para absorber conjuntamente toda clase de esfuerzos a que quede sometida la estructura de concreto o parte de ella.

Materiales: Varillas, perfiles laminados, mallas de acero, alambrón, alambre recocido, soldadura. Los materiales podrá ser proporcionados por el CONTRATISTA o la dependencia según lo fije el contrato, cuando sea proporcionado por el CONTRATISTA deberá ser nuevo y cumplir con los requisitos y especificaciones que fijen las normas de calidad de los materiales.

Alambre recocido.- deberá ser del calibre 14 al 18 de acuerdo al diámetro o sección del perfil.

Soldadura.- será suministrada por el CONTRATISTA, el equipo, herramienta, equipo, soldadura y demás materiales que intervengan, se apegaran a las normas editadas por los fabricantes de electrodos o las asociaciones especializadas ASTM., AWS. Y las que dicten la SECOFI.

REQUISITOS DE EJECUCIÓN.- El Contratista deberá emplear los procedimientos y equipo propuestos en el contrato, sin embargo puede poner a consideración de la dependencia para su aprobación cualquier cambio que justifique un mejor aprovechamiento de su equipo y mejoras en los programas de trabajo; pero en caso de ser aceptado no será motivo para que pretenda la revisión del precio unitario establecido en el contrato. Deberá disponer el CONTRATISTA de locales cubiertos para proteger el acero de la humedad y alteraciones que lo dañen o reduzcan su resistencia. El acero de refuerzo, deberá clasificarse por marcas, tipos y secciones, para su fácil identificación y manejo, colocándolo sobre madera, concreto o silletas, para separarlo del suelo 15 cm...

Se deberán hacer los siguientes trabajos: para el acero proporcionado por el CONTRATISTA.- suministro, acarreos, habilitado y colocación.

Suministro y Habilitado.- el acero deberá ser de primera calidad y de marca conocida, libre de defectos, deformaciones, presencia de grasa y oxidaciones, en caso de haber permanecido a la intemperie y presente oxidación la dependencia podrá aprobar o desechar su utilización, y en caso de aceptarse deberá limpiarse por medios mecánicos o como lo indique la dependencia. Para los traslapes deberán hacerse donde se localicen los esfuerzos mínimos de tensión y no sé permitirá traslapar en una misma sección mas del 50% de las varillas de refuerzo. Las longitudes de traslape sé definirán en los proyectos pero nunca deberán ser menores de 40 diámetros, cuando se provean varillas del no. 7 en adelante o perfiles laminados, se empleara la soldadura a tope o el uso de manguillos (mufas), para la unión de piezas, se incluirán todos los acarreos dentro y fuera de la obra.

Colocación.- todas las varillas de refuerzo deberán colocarse con las longitudes, dobleces, ganchos, separación y posición que fije el proyecto y deberá mantenerse firme en su posición durante la colocación del concreto, el acero de refuerzo próximo a los moldes se separa por medio de separadores de acero o cubos de concreto para cumplir con el recubrimiento, en estructuras con doble emparrillado sé mantendrá en su posición el acero con el uso de silletas o separadores de acero, todas las varillas longitudinales transversales se unirán entre sí por puntos de contacto, por medio de amarres de alambre recocido del no. 14 al 18.

RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA.- Será responsabilidad del CONTRATISTA el aprovechar de la mejor manera la longitud de barras y varillas. Cuando la dependencia suministre el acero solo aceptara la devolución de tramos mayores de 2.40 m, no aceptándose mermas en el material al efectuar el balance de lo suministrado y lo usado.

ALCANCES.- Cuando el CONTRATISTA proporciona el acero de refuerzo; Incluir el valor de adquisición de todo el material, todas las maniobras de cargas, acarreos totales y descargas para transportarlos hasta el sitio de colocación, almacenamiento y protección, enderezado y limpieza, corte y doblado según proyecto; empalmes, colocación a línea de proyecto, y suministro en el sitio de colocación de todo el alambre de amarre, separadores y silletas, mermas y desperdicios. Previo al colado de las estructuras, el armado y colocación del acero, deberá ser autorizado por el Ingeniero Residente.

CRITERIOS DE MEDICIÓN.- El acero de refuerzo se medirá ya colocado, considerando los desarrollos, ganchos y dobleces, tomando como base las cantidades de proyecto y modificaciones autorizadas. El peso del acero de refuerzo se determinara midiendo directamente las longitudes y multiplicándolo por su respectivo peso unitario.

No se medirá el acero de refuerzo que el CONTRATISTA utilice para fabricar silletas, separadores, tensores de cimbra y traslapes. La unidad de medición será el KILOGRAMO (Kg), con aproximación a un decimal.BASE DE PAGO.- El acero de refuerzo, se pagara al CONTRATISTA con los precios fijados en el contrato e incluye todos los cargos directos, indirectos, financiamiento y utilidad. Más los costos adicionales que se especifican en el ANEXO A 17 de las bases de concurso (Cuando el pago del acero de refuerzo sea contemplado por separado en el contrato).

1 comentario: