Google

PLANTILLA APISONADA AL 85% PROCTOR EN ZANJAS CON MATERIAL PRODUCTO DE EXCAVACIONES PREVIAS EN CANALES ENTUBADOS.

DEFINICIÓN Y EJECUCIÓN.- Cuando a juicio del Ingeniero el fondo de las excavaciones donde se instalaran tuberías no ofrezca la consistencia necesaria para sustentarlas y mantenerlas en su posición en forma estable o cuando la excavación haya sido hecha en roca que por su naturaleza no haya podido afinarse en grado tal que la tubería tenga el asiento correcto, se construirá una plantilla de 10 cm. de espesor de arena, para dejar una superficie nivelada para una correcta colocación de la tubería.

La parte central de las plantillas que se construyan para apoyo de tuberías será construida en forma de canal semicircular para permitir que el cuadrante inferior de la tubería descanse en todo su desarrollo y longitud sobre la plantilla.

Las plantillas se construirán inmediatamente antes de tender la tubería y previamente a dicho tendido el Contratista deberá recabar el visto bueno del Ingeniero para la plantilla construida, ya que en caso contrario este podrá ordenar, si lo considera conveniente, que se levante la tubería colocada y los tramos de plantilla que considere defectuosos que se construyan nuevamente en forma correcta, sin que el Contratista tenga derecho a ninguna compensación adicional por este concepto.

MEDICIÓN Y PAGO.- La construcción de plantilla será medida para fines de pago en METROS CÚBICOS (M3) con aproximación a un décimo (0.10). Al efecto se determinará directamente en la obra la plantilla construida.

No se estimarán para fines de pago las superficies o volúmenes de plantilla construidas por el Contratista para relleno de sobre-excavaciones.

La construcción de plantillas se pagará al Contratista a los Precios Unitarios que correspondan en función del trabajo ejecutado; es decir, si es con material de banco o con material producto de excavación.

A continuación de manera enunciativa se señalan las principales actividades que deben incluir los Precios Unitarios de acuerdo con cada concepto y en la medida que proceda.

a) .- Obtención, extracción, carga, acarreo primer kilómetro y descarga en el sitio de la utilización del material.

b) .- Selección del material y/o papeo.

c) .- Proporcionar la humedad necesaria para la compactación (aumentar o disminuir).

d) .- Compactar al porcentaje especificado.

e) .- Acarreos y maniobras totales.

f) .- Recompactar el terreno natural para restituir las condiciones originales antes de la colocación de la plantilla.

BASE DE PAGO.- El CONTRATISTA deberá tomar en cuenta cada una de las actividades a ejecutar en cada uno de los conceptos de acuerdo a las especificaciones de construcción para considerarlos en el análisis de sus precios unitarios de su propuesta económica, de lo contrario no será motivo de reclamaciones posteriores para tratar de solicitar costo adicional y/o solicitar conceptos adicionales a los de concurso.

Las cantidades que ejecutará el CONTRATISTA, le serán estimadas y pagadas al precio unitario estipulado en el catálogo de conceptos, el que incluye los costos directos, indirectos, financieros, así como la utilidad del CONTRATISTA más los costos adicionales que se especifican en el ANEXO A 17 de las bases de concurso

1 comentario: