Google

DESMONTE, DESENRAICE, DESHIERBE Y LIMPIA DEL TERRENO A MANO PARA PROPÓSITOS DE CONSTRUCCIÓN:

Por el presente concepto el CONTRATISTA se obliga a efectuar todas y cada una de las actividades siguientes:

Eliminar de acuerdo con lo señalado en el proyecto, toda la vegetación existente en las áreas destinadas a la construcción de las obras, en las correspondientes a bancos de préstamo o almacenamiento de materiales de construcción y comprende la ejecución de cualquiera de las operaciones siguientes:

Arrancar desde su raíz toda la vegetación existente, que consiste en cortar (árboles, arbustos y Hiervas.)

- Roza, que consiste en quitar la maleza, hierbas, zacate o residuos de las siembras.
- Desenraicé, que consiste en sacar los troncos o tocones con raíces.
- Limpia y quema, que consiste en retirar el producto del desmonte al lugar que indique la Dependencia, estibarlo y quemar lo no utilizable, a criterio de la propia Dependencia.
- El Contratista queda en libertad para proponer su precio unitario acorde con su criterio.

REQUISITOS DE EJECUCIÓN.- El Contratista deberá emplear los procedimientos y equipo propuestos en el concurso; sin embargo, puede poner a consideración de la Dependencia para su aprobación cualquier cambio que justifique un mejor aprovechamiento de su equipo y mejora en los programas de trabajo; pero en caso de ser aceptado no será motivo para que pretenda la revisión del precio unitario establecido en el contrato.

El desmonte se efectuará en su totalidad o en parte de las superficies de construcción de bancos de Préstamos o depósitos de materiales o del derecho de vía que señale el proyecto o, indique el Ingeniero.

Las operaciones del desmonte, deberán efectuarse en forma previa a los trabajos de construcción o de explotación, con la anticipación necesaria para no entorpecer el desarrollo de estos.

La quema deberá realizarse sobre las áreas destinadas a la construcción, préstamos, depósitos de materiales, pero los residuos de la quema siempre deberán retirarse hasta los sitios que señale el proyecto o los que ordene el Ingeniero y colocarse en forma tal que no interfieran con el desarrollo normal de los trabajos.

En caso de que por razones de seguridad o cualquier otro motivo, la quema no pueda efectuarse antes del inicio de los trabajos de construcción, el material destinado a quemarse se depositará en los lugares y forma que indique el Ingeniero y en su oportunidad será quemado, sin que esto implique un pago extra por la operación.

Todo el material producto del desmonte tendrá un acarreo libre de cien (100) metros contados a partir de las líneas que marquen los límites de las zonas de construcción, de explotación o de depósito de materiales.

Cuando el área de construcción se encuentre enclavada en zonas rurales o sub-rurales, no se realizará la actividad de quema, debiendo el Contratista limitarse a retirar el producto del desmonte, aún cuando no sea aprovechable, hasta los sitios que indique el Ingeniero, donde quedará a disposición para su retiro definitivo o quema cuando les condiciones lo permitan.

Los daños y perjuicios a terceros ocasionados por trabajos de desmonte ejecutados indebidamente dentro o fuera de las áreas señaladas en el proyecto, serán de la exclusiva responsabilidad del Contratista, por lo que deberá cubrir a sus expensas todas las reclamaciones que por tal motivo se presenten.

El Contratista deberá tomar las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas, de las propiedades, y de las obras y será el único responsable de los daños ocasionados por la omisión de ellas.

El Contratista deberá tomar en cuenta todas y cada una de las actividades para cubrir hasta su totalidad el presente concepto, esto no será objeto de solicitar precios adicionales a los de catálogo.

ALCANCES, CRITERIOS DE MEDICIÓN Y BASE DE PAGO

ALCANCES.- Para fines de medición y pago, los precios unitarios de los conceptos de trabajo relacionados con este capítulo, incluyen lo que corresponda por: Equipo, herramientas, materiales y mano de obra necesarias para ejecutar el total de las operaciones de tala, desenraicé, desyerbe y limpia, estiba y quema, así como el acarreo libre.

CRITERIOS DE MEDICIÓN.- El desmonte se medirá tomando como unidad la HECTÁREA, (Ha.) con aproximación de un decimal (0.1) cuando el terreno se destina a propósitos de construcción.

El área que se estimará para pago será la que resulte de medir en el sitio, la proyección horizontal de la superficie que haya sido efectivamente desmontada, tomando como base las cantidades del proyecto y las modificaciones a éste autorizadas posteriormente.

No se medirán los desmontes que el Contratista ejecute fuera de las superficies señaladas por el Ingeniero.

No se medirán las superficies de los desmontes que el Contratista ejecute deliberadamente y/o para facilitar sus operaciones o incrementar sus volúmenes.

Para canales y líneas de conducción no se pagaran anchos de las zonas de desmonte mayores a 3.00 m, debiendo incluir dentro de la superficie las zonas para depósitos de materiales y maniobras para la ejecución de los trabajos.

BASES DE PAGO.- En ningún caso la Dependencia hará más de un pago por el desmonte en una misma superficie, por lo que, el CONTRATISTA procurará realizarlas en la fecha más conveniente para que el terreno se conserve limpio hasta que se inicien en él los trabajos previstos.

El CONTRATISTA deberá tomar en cuenta cada una de las actividades a ejecutar en cada uno de los conceptos de acuerdo a las especificaciones de construcción para considerarlos en el análisis de sus precios unitarios de su propuesta económica, de lo contrario no será motivo de reclamaciones posteriores para tratar de solicitar costo adicional y/o solicitar conceptos adicionales a los de concurso.

Las cantidades que ejecutará el CONTRATISTA, le serán estimadas y pagadas al precio unitario estipulado en el catálogo de conceptos, el que incluye los costos directos, indirectos, financieros, así como la utilidad del CONTRATISTA más los costos adicionales que se especifican en las bases de licitación.

2 comentarios:

  1. Hola
    La información me pareció muy importante, pero me gustaría saber,
    ¿Si para la cuantificación del acarreo del desyerbe a primer kilómetro existe algún factor?
    Saludos

    ResponderEliminar